Hermandad de San Sebastián
San Lorenzo de El Escorial - El Escorial
I. Naturaleza y fines de la Hermandad
Viene la antigüedad de la Hermandad de San Sebastián en El Escorial del siglo XVI, cuando Felipe II en sus famosas relaciones de los pueblos de España controlara hasta un 45 por 100 de pueblos en Castilla con culto a este Santo. En El Escorial segoviano tuvo ermita, que todavía hoy da su nombre a calle, prados y eras. Paso su tradición y Hermandad a San Lorenzo con el despoblado de la Villa y se agrupa de nuevo la Cofradía en torno a la imagen existente en el hospital de la Compaña, imagen que se trasladaría a la Iglesia del Sitio, ya en el siglo XVIII época de la que hay documentos de indulgencias a la Hermandad por el Papa Inocencio XIII en 1722. La imagen del Santo fue quemada en la pasada guerra de 1936, y repuesta provisionalmente por una reprodución hasta que en el año 1990 se bendijo una nueva imagen de talla de madera del siglo XVII donada por la doña Isabel Gómez Pons.
El domicilio de la Hermandad de San Sebastián está en el Santuario de Nuestra Señora de Gracia, c/ Floridablanca, y su ámbito de extensión abarca al territorio y los habitantes de El Escorial.
Como fines tiene, además del culto al Santo en las iglesias de San Lorenzo y San Bernabé, está la asitencia y caridades a enfermos y necesitados, principalmente a los componentes de la Hermandad, colaborando y participando con las demás Asociaciones Parroquiales en todas las necesidades tanto espirituales como materiales a su alcance, participando en el conjunto de actos y celebraciones solemnes parroquiales.